Publicacions «BOE»


ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Ley 26/2011, de 1 de agosto, publicada en el BOE de 2 de agosto de 2011, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, considera que dicha Convención supone la consagración del cambio de paradigma del enfoque de las políticas sobre discapacidad y que supera definitivamente la perspectiva asistencial de la discapacidad para abordar una basada en los derechos humanos.

Con ello, se pasa así a considerar a las personas con discapacidad plenamente como sujetos titulares de derechos y no como meros objetos de tratamiento y protección social.

Para ello se establecen como principios generales:

1. Respeto a la dignidad inherente a la persona.

2. Respeto a la autonomía individual -incluida la libertad para tomar las propias decisiones-.

3. Principio de independencia de cada ser humano.

4. Principio de no discriminación.

5. Principio de participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

6. Principio de igualdad de oportunidades.

7. Respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como manifestación de la diversidad y la condición humana.

OBJETO

La modificación normativa objeto de la presente Ley encuentra su fundamento en el artículo 4 de la Convención, en virtud del cual los Estados Partes se comprometen a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.

En materia de sanidad, se modifican diversas leyes de modo que se incluye la discapacidad como nueva causa de no discriminación de la persona en su relación con las distintas administraciones públicas sanitarias, y se regula el derecho a la información en formatos adecuados que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad, así como la prestación del consentimiento en diversos campos sanitarios.

En relación con la accesibilidad, como elemento clave e indispensable para la plena efectividad de los derechos de las personas con discapacidad, destaca la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

En materia de empleo, se aumenta, en las ofertas de empleo público, el cupo de reserva de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad al 7% contenido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y se crea, por vez primera con rango legal, una cuota específica para personas con discapacidad intelectual.

MEDIDAS

A) En cuanto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

B) En cuanto a las infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

C) En materia de sanidad.

D) En materia de empleo.


E) Modificación normativa.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad [Arts. 1.1 y 2, 2.e), 3, 8.2, 10.2.c), 10 bis, 15.1, 20.1, 21, DDAA 5.ª y 6.ª, DDFF 5.ª, 6.ª, 8.ª y 9.ª].

Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas [Art. 14.1 y 3].

Ley 49/2007, de 26 de diciembre, de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad [Art. 6].

etc...(pulsar mas información)

F) Entrada en vigor.

El día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

BOE Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.(clic aquí)

Documentación sobre La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (clic aquí)
 

Enlace WEB Naciones Unidas, sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. (Para consultar más informació haga clic aquí).